Cómo rellenar y descargar el certificado de actividades

Aunque el certificado de actividades no es de uso obligatorio, permite justificar las actividades que estaba desarrollando el conductor durante los 28 días anteriores al control. Se trata de un complemento del tacógrafo, que nos permitirá registrar eventos como los períodos de baja o el alejamiento del vehículo. Por tanto, será especialmente útil en los casos de baja del trabajador y ante situaciones en que el tacógrafo digital no esté disponible.

Si quieres saber cómo rellenar y descargar el certificado de actividades te interesará esta info, preparada por Borja Fau de Casajuana, Abogado en ejercicio. En cualquier caso, te traemos un resumen para que puedas consultar rápida y cómodamente si necesitas hacer uso de este certificado y en qué casos puede resultar útil.

¿Necesito rellenar un certificado de actividades?

En principio no. Como ya hemos anticipado, el certificado de actividades es voluntario y complementario a la información recogida por el tacógrafo digital. Pero seguro que te has enfrentado a situaciones en que el uso del tacógrafo digital no es posible o conveniente.

Por ejemplo, puede ocurrir cuando recoges datos de un largo período, o cuando el conductor no está utilizando el vehículo donde tienes instalado el tacógrafo. También puede ocurrir en los períodos de pausa de la actividad.

De ahí que sea particularmente útil en los períodos de descanso o de permiso o cuando tu trabajador está de baja. También cuando se realizan actividades diferentes a la conducción o si el vehículo en cuestión está exento de llevar tacógrafo (Reglamento CE n.º 561/2006 o AETR) y, por tanto, no dispones de un tacógrafo digital instalado.

En todas estas situaciones, el certificado de actividades te permitirá llevar a cabo la monitorización requerida en caso de control.

¿Dónde puedo conseguir el certificado de actividades?

Muchos usuarios piensan que, al tratarse de un certificado, deben solicitarlo ante alguna institución u organismo oficial. Nada más lejos de la realidad, ya que tan solo se trata de un documento privado que certifica la realización de las actividades declaradas.

Por tanto, el interesado puede preparar su propio modelo. De hecho, la propia Comisión Europea tiene un modelo a disposición del público.

Sin embargo, lo más sencillo a la hora de obtener y rellenar un certificado de actividades es visitar el link aportado en la parte inicial de este artículo. Te conducirá a la página donde Borja Fau te explica cómo rellenar el modelo y te proporciona un enlace gratuito al formulario.

Tan solo tendrás que descargarlo e imprimir algunas copias para poder utilizarlo. Es importante que lo cumplimentes y conserves adecuadamente, ya que debes rellenarlo a máquina y firmarlo antes del viaje. Una vez rellenado el formulario tendrás que conservarlo con los datos recogidos en el tacógrafo.

En definitiva, conseguir un certificado de actividades es gratuito y muy sencillo. Recuerda que este documento te resultará de utilidad cuando tus empleados no puedan trabajar y necesites complementar la información del tacógrafo. También te servirá cuando necesites controlar el estado de tu vehículo o las faltas del empleado, ya que el propio certificado te servirá como registro.